Campaña electoral, segunda parte

Captura de pantalla 2016-06-09 a la(s) 16.31.13

Portada del programa electoral de Podemos

Tras la ausencia de acuerdo para nombrar presidente español y formar Gobierno, el 26 de junio se celebrará una nueva jornada electoral. Así que los partidos trabajan desde hace días en la que será la segunda campaña para unas elecciones generales en poco más de siete meses.

A finales de diciembre –durante la anterior campaña–, hablábamos de una nueva faceta de los candidatos políticos, que no desperdiciaron ni una ocasión de participar en formatos televisivos a los que no nos tenían acostumbrados. Pues bien, parece que vuelven con fuerza y ganas de innovar. ¡Y eso que todo lo que os contamos en este blog ha pasado en periodo de precampaña! ¿Qué nos deparará la campaña? Esperamos impacientes.

De momento, hemos podido ver a los candidatos responder preguntas de niños de entre 5 y 12 años en “26J. Quiero gobernar”, de Ana Rosa Quintana. También han aparecido con Susana Griso en “Dos días y una noche”, espacio en el que se resume el tiempo que la presentadora ha pasado con los líderes de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos y se muestran facetas que van más allá de la política. Por otro lado, hace unos días, Pablo Iglesias aparecía en “Feis tu feis”, programa en el que fue entrevistado por si mismo. Bueno, en realidad no era él, sino el humorista Joaquín Reyes caracterizado como el candidato de la formación morada. Además, en esta campaña, Mariano Rajoy ha decidido hacer como ya hicieron sus oponentes y aparecerá en “El Hormiguero 3.0”.

Pero no todo es televisión. Por ejemplo, llama también la atención el formato del programa de Podemos, inspirado en el catálogo de Ikea; o la versión “latina” que el PP ha presentado de su himno.

Dicen que las segundas partes nunca fueron buenas, así que harán falta acciones realmente novedosas para motivar a los electores a votar en las próximas elecciones generales. De momento, al menos, los candidatos consiguen llamar la atención. Faltará ver si sus estrategias de comunicación surgen el efecto deseado.

Comenta el artículo