Censura gatuna 4

El lunes los belgas inundaron Twitter con imágenes de gatos. Aunque parezca un chiste de belgas – la versión francesa de nuestros “chistes de Lepe” – ésta fue la respuesta ciudadana a la petición de la Policía de que se dejara de informar en las redes sociales sobre los movimientos policiales de los que los habitantes de Bruselas eran testigos para no obstaculizar las redadas antiterroristas.

Y es que, antes de que las autoridades confirmasen que se habían desplegado diferentes acciones por la capital para intentar capturar a los sospechosos, ciudadanos y medios de comunicación ya habían empezado a hacer circular información sobre lo que estaban viendo. La inmediatez de Internet y las redes sociales suponía un obstáculo para las fuerzas del orden, que advirtieron que difundir ciertos detalles podía poner a los supuestos terroristas en alerta y hacer peligrar la seguridad ciudadana.

Imágenes de los gatos en Twitter

Imágenes de los gatos en Twitter

Así, Twitter se llenó de gatos, bajo el hashtag #Bruxelles o #BrusselsLockedDown, en apoyo a la Policía Federal de Bélgica, quien al día siguiente ofreció a los felinos cibernéticos un buen banquete como agradecimiento a todos aquellos que habían colaborado a través de esta red social. Pero, más allá de lo divertido o surrealista de la situación, algunos analizaron este fenómeno y lo calificaron como “la primera censura ciudadana en Twitter”.

Según una encuesta realizada por Ifop para Le Figaro y RTL tras los ataques terroristas, un 84% de los franceses están dispuestos a renunciar a sus libertades a cambio de seguridad. Como ellos, los belgas consideraron durante la noche del lunes que había una razón de peso para limitar la libertad de expresión y el derecho a la información. Como se dice tan a menudo últimamente, ante circunstancias excepcionales, medidas excepcionales.

4 comentarios en “Censura gatuna

  1. Contestar Mar Nov 26,2015 12:46 pm

    Curiosa respuesta la de los belgas. Realmente, cada vez más Twitter se ha convertido en un reflejo de la sociedad y de lo que pasa día a día.

  2. Contestar Cèlia Nov 26,2015 1:08 pm

    Molt divertida la iniciativa dels belgues i encara més la resposta de la Policía. No s’ha de perdre mai el bon humor.

  3. Contestar nolo Nov 26,2015 1:50 pm

    Em sembla perfecte quan el safareig pot ser perillós però… era forçós posar-hi només gats? Només calia no dificultar els moviments de la policia

  4. Contestar Lucía Nov 26,2015 3:57 pm

    A mi también me parece una iniciativa curiosa. Pero es cierto, ¿por qué solo gatos? ¿y por qué gatos? ¿alguien lo sabe?

Comenta el artículo