El poder de los blogs 3

Muchas veces, antes de comprar un artículo, recurrimos al consejo de un familiar o de un amigo. Sin embargo, otros actores muy diferentes están irrumpiendo con fuerza en la escena para influenciar nuestros hábitos de consumo. Son los llamados blogs, unos sitios web en los que uno o varios autores –los bloggers- publican periódicamente textos que permiten añadir comentarios.

Tal es el podBLOGer que tienen actualmente los blogs que, según una encuesta reciente de Affilinet a un total de 2.000 consumidores, estos sitios web se han convertido en el tercer indicador más fiable a la hora de tomar la decisión de adquirir un artículo, solo por detrás del veredicto de la familia y de amistades, y muy por delante de las marcas o de la clase política.

Asimismo, una investigación de Research Now de finales de 2014 señala que el 84% de la población ha llevado a cabo una compra tras leer una reseña sobre un producto en un blog y que el 45% ha contactado con un blogger para resolver sus dudas antes de realizar la adquisición.

Entre las virtudes que las personas encuestadas resaltan de los blogs se encuentran la especificidad de los contenidos, la imparcialidad y la fiabilidad de la información. Aunque no se debe menospreciar un elemento básico en comunicación: el dominio de la escritura. Según se apunta en el segundo estudio citado, una redacción de poca calidad es, para el 60% de la población, la razón principal para dejar de leer un blog.

Todos estos ingredientes son los que necesitan los bloggers para ir forjando su público. Sin embargo, tienen que ser muy cautelosos si quieren mantenerse como líderes de opinión de referencia. Por ejemplo, intentar ganar ingresos mediante la inserción de anuncios en el blog puede ser contraproducente, ya que no proporciona ningún valor a los lectores y puede socavar la confianza del consumidor.

3 comentarios en “El poder de los blogs

  1. Contestar Manuel Jul 10,2015 7:13 am

    Gracias a bolgs y foros el consumidor esta mucho más informado y protegido. Interesante estudio e interesante blog.

  2. Contestar AG Jul 10,2015 9:17 am

    Es verdad, cada vez, más los blogs se han convertido en una referencia para consultar dudas y opiniones.

  3. Contestar Alba Jul 10,2015 5:42 pm

    Existen infinitud de blogs en la actualidad. Para cualquier tema hay diversos blogs. Sin embargo no todos tienen los requisitos para convertirse en referentes informativos. El tema de escribir correctamente es esencial. No es de recibo que el blog de un representante político tenga faltas de ortografía

Comenta el artículo