El tribunal mediático 3

La presujusticianción de inocencia es un principio jurídico penal que establece que todas las personas son inocentes hasta que, a través de un juicio, se demuestre lo contrario. Sin embargo, la persecución mediática a la que se ven sometidos muchos detenidos, empezando por el acoso de las cámaras en el momento del arresto, promueve un “linchamiento” ciudadano que, inevitablemente, los condena antes de ser juzgados.

Es lo que se conoce como “pena de telediario”, que parece tener las horas contadas, ya que el Pleno del Congreso aprobará previsiblemente hoy, 11 de junio, la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, en la que se establece, entre otros puntos, que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado deben impedir la toma de imágenes de las personas arrestadas.

Este cambio legislativo ha dividido a la opinión pública entre aquellos que consideran que debe prevalecer el derecho a la información del ciudadano sobre el derecho a la intimidad, honor e imagen del detenido, y los que piensan lo contrario. La Federación de Asociaciones de Periodistas (FAPE) ya ha manifestado su rechazo a la reforma, que califica como una “limitación a la libertad de prensa”.

Se esté a favor o en contra, es innegable que los medios de comunicación tienen una gran responsabilidad a la hora de informar sobre procesos judiciales abiertos por los que una persona, aunque acabe siendo declarada inocente, puede ser señalada de por vida. Por ello, es necesario que los periodistas hagan una reflexión previa sobre el enfoque de las noticias y que se planteen qué imágenes son realmente de interés general y cuáles son más sensacionalistas que informativas.

Los profesionales de la información deben procurar ser cuidadosos y rigurosos a la hora de difundir ciertas imágenes y emitir valoraciones que puedan causar daños irreparables. La función de los medios de comunicación no es promover juicios paralelos, sino informar; aunque la delgada línea que las separa es muy fácil de cruzar.

3 comentarios en “El tribunal mediático

  1. Contestar JuanRa Jun 11,2015 12:06 pm

    Es una reforma pensada para Ratos, Pujoles y compañia… No permitir ver estas imagenes es censura

  2. Contestar Anna Jun 11,2015 3:01 pm

    Yo creo que hay imágenes que solo alimentan el morbo y que no son necesarias. No tendrían que permitir que no se grabaran, simplemente, los medios no deberían emitirlas/publicarlas

  3. Contestar AG Jun 12,2015 8:31 am

    Espero que esta ley se aplique igual para todos, tanto a políticos y famosos como a personas anónimas. Precisamente son las personas anónimas las que pueden salir más perjudicadas de las irresponsabilidades de los medios de comunicación (el artículo del País al que enlazáis es muy buen ejemplo de ello).

Comenta el artículo