La campaña pasa por el sofá de Bertín 5

Sáenz de Santamaría bailando en 'El Hormiguero 3.0'

Sáenz de Santamaría, en ‘El Hormiguero 3.0’

Nos encontramos de nuevo en plena campaña electoral pero, esta vez, la carrera a la Moncloa parece haber tomado otro camino –y es más entretenido que de costumbre–. Desde hace unos meses, hemos conocido una nueva faceta de los representantes políticos, quienes se pasean por platós de televisión en los que no estábamos acostumbrados a verlos.

Ejemplo de ello son las entrevistas que Bertín Osborne hizo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en su programa En la tuya o en la mía, donde pudimos ver a los dos aspirantes a la presidencia más tranquilos que nunca, hablando en un ambiente distendido y relajado. Probablemente, estaban muy cómodos porque casi no hablaron de política y se limitaron a responder preguntas amables.

Parece que los políticos (o sus asesores) se han dado cuenta de que hacía falta dar un paso más para conseguir acercarse al electorado. Así, los candidatos a las elecciones han optado por potenciar su lado más humano, menos político, para intentar conquistar a los votantes.

Seguramente es con esta intención que la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría asistió hace unas semanas al programa de entretenimiento El Hormiguero 3.0, en el que acabó marcándose un baile coreografiado con el presentador y otros miembros del equipo. También hemos podido ver al presidente del Gobierno como comentarista deportivo en la COPE, a Albert Rivera haciendo de copiloto en el rally Baja Aragón, al candidato socialista escalando el Peñón de Ifach o a Pablo Iglesias cantando con Pablo Motos.

La lista de intervenciones de los representantes políticos en programas considerados de entretenimiento es larga. Hasta El Programa de Ana Rosa cuenta con un nuevo espacio, en el que hemos podido ver a la presentadora tomar cañas con Rajoy, pasear en moto con Rivera o jugar a baloncesto con Sánchez. También cabe destacar que el candidato popular participará este sábado en ¡Qué tiempo tan feliz!, el programa de María Teresa Campos, por el que ya han pasado otros aspirantes a la presidencia del Gobierno.

Por desgracia, mientras se prestan cada vez más al espectáculo, algunos candidatos siguen negándose a participar en debates electorales y en programas de información. Sin ir más lejos, el presidente del Gobierno no intervino en el debate de Atresmedia del pasado 7 de diciembre, al que acudió la vicepresidenta en su representación. El candidato popular tampoco quiso asistir al debate que organizó El País hace unos días, igual que no ha aceptado hasta ahora Pedro Sánchez la invitación para ser entrevistado en El Objetivo, de Ana Pastor.

Hay que reconocer que la estrategia para acercar los candidatos al electorado a través del entretenimiento parece acertada. Pero los representantes políticos no deben olvidar que su responsabilidad es intervenir, también, en debates electorales y responder entrevistas centradas en su acción de Gobierno, su papel en la Oposición o su programa electoral. ¿Si no son capaces de defender sus propuestas políticas en un plató de televisión, cómo van a ser capaces de llevarlas a cabo?

5 comentarios en “La campaña pasa por el sofá de Bertín

  1. Contestar nolo Dic 10,2015 12:31 pm

    Trobo a faltar que passin pel Wipeout

  2. Contestar ACR Dic 10,2015 12:54 pm

    La desafección que sufre la clase política es tal que quizás la única vía de conectar con el votante es a través del entretenimiento. Sin embargo, el acercamiento de los representantes políticos a la población debería de hacerse de una manera más seria, a partir de ganarse su credibilidad

  3. Contestar Edu Dic 10,2015 5:35 pm

    Todo por la audiencia, todo por los votos! Es triste, pero un reflejo de nuestra sociedad…

  4. Contestar Paula Dic 11,2015 11:58 am

    A mí no me parece mal que vayan a programas de entretenimiento, es una buena fórmula para llegar a todos los públicos. Lo que los políticos no tienen que hacer es dejar de asistir a debates o de responder entrevistas.

  5. Pingback: Campaña electoral, segunda parte ← GPS el Blog de Mapa Media

Comenta el artículo