¿La mirada personal puede salvar el periodismo? 2

Ya hemos hablado en este blog de que el contexto de recesión económica, la dificultad de adaptación al universo 2.0, junto con la baja credibilidad de los medios de comunicación, abocan al periodismo a un cambio de paradigma necesario para garantizar su supervivencia.

El lector quiere pagar por información de calidad, que le aporte algo más que la noticia extraída de un teletipo. Busca contenidos que den respuesta a las preguntas que se formula a raíz de los acontecimientos que suceden a su alrededor. Si, además, el relato se basa en una experiencia personal que lo convierte en más cercano, ya tenemos todos los ingredientes necesarios para despertar su interés.

Es el llamado ensayo personal, escrito popapa franciscor redactores en plantilla y free-lance, y por el que ya están apostando cabeceras de prestigio como The Washington Post o The New York Times. Se trata de escritos que hablan sobre experiencias, lugares y hechos desde la perspectiva del escritor, revelando su carácter y personalidad. A diferencia de un reportaje estándar en el que se recoge el testimonio de alguien para formar parte del relato, en estos textos la voz personal se convierte en la pieza clave.

Un ejemplo de este nuevo modelo periodístico sería el ensayo Por qué caminaré 100 millas para ver al Papa Francisco, que publicó la revista TIME. En él se ofrece un enfoque diferente de la visita histórica del Papa Francisco a Estados Unidos en septiembre de 2015, a través del testimonio vital de una mujer inmigrante y de la exposición de sus razones para emprender un largo viaje con el fin de dar la bienvenida al líder de la Iglesia Católica.

La mirada personal va ganando fuerza y presencia en el ámbito periodístico. El propio ex director del diario Ara escribió un artículo de opinión el pasado mes de agosto basado en su propia experiencia personal al ser diagnosticado de un cáncer. Parece, pues, que hablar de un tema, desde una esfera íntima, que no deja indiferente a nadie, podría ser parte del remedio a la difícil situación que atraviesa la prensa convencional.

2 comentarios en “¿La mirada personal puede salvar el periodismo?

  1. Contestar Mar Dic 24,2015 10:59 am

    Una interesante fórmula para acercar los medios a los lectores. Está claro que los diario necesitan nuevas estrategias y esta puede ser una de ellas.

  2. Contestar Rufino Dic 28,2015 10:41 am

    Solo aquellos medios que consigan diferenciarse con productos de este tipo podran sobrevivir a la era digital

Comenta el artículo