La vida en un tuit 5

A pesar de que los medios tradicionales siguen siendo las principales fuentes de noticias, cada vez hay más usuarios que utilizan las redes sociales para estar al día de los nuevos acontecimientos. Según se desprende del informe Digital Democracy Survey de Deloitte, las redes sociales son el medio que experimenta un mayor crecimiento –un 63%–, convirtiéndose en la tercera opción de consumo, por detrás de la televisión y de la edición digital de los periódicos, y por delante de radio y periódicos impresos.

Este cambio en los hábitos de consumo de noticias es más evidente entre el público joven, que considera las redes sociales como una de las principales fuentes de información, aunque se produce en casi todas las franjas de edad. En este sentido, un estudio de Pew Research señala que casi la mitad de los menores de 35 años utiliza Twitter para consultar noticias y también lo hace un 31% de los usuarios que superan esa edad.

Twitter es, por tanto, la red social más utilizada para estar al corriente de lo que sucede en el mundo, seguida de Facebook. Según el informe citado anteriormente, el servicio de microblogging es el más utilizado para informaciones deportivas, mientras que los usuarios prefieren comentar la actualidad política en Facebook.

Ambas plataformas están haciendo movimientos para seguir creciendo en el consumo de noticias. Es el caso de la herramienta Instant Articles de Facebook, que se basa en la publicación de artículos íntegros en la red social, sin la necesidad de enlaces a webs informativas. Por su parte, Twitter está desarrollando su Project Lightning, una función que recopila los tuits, las fotos y los vídeos más relevantes sobre un tema de actualidad.

Llegados a este punto, es evidente que el periodismo es cada vez más dependiente de estas nuevas plataformas de distribución. Falta por ver si los medios tradicionales sabrán adaptarse a este cambio, ya que parece que los muros de pago, introducidos por algunas cabeceras digitales a modo de salvavidas en el mar digital, no acaban de ser la solución.

5 comentarios en “La vida en un tuit

  1. Contestar Frank Pirelli Sep 3,2015 2:25 pm

    Interesting blog about the changing news media landscape.

  2. Contestar Julia Sep 3,2015 3:50 pm

    Quizás el futuro de los medios impresos pase por ofrecer un producto más opinativo que informativo, ya que la velocidad con la que informan las redes sociales las sitúa en una posición más avanzada en el mundo de la comunicación

  3. Contestar Helena Ris Sep 4,2015 8:26 am

    el que crida em l-atenció de vegades, és l-alta credibilitat que es dóna a la información independenment del autor. No es que no contrasti el emisor sinó que tampoc ho fa el receptor. T-ho creus perquè ho diu el twiter!!
    És un problema sobre el que els mitjans i la societat twitera han de reflexionar

  4. Contestar Pau Sep 8,2015 10:06 am

    Rapidesa i credibilitat, els dos factors que amenacen actualment la informació i que posen de manifest que els mitjans han de tenir molt en compte les noves plataformes de distribució d’informació.

  5. Contestar Cèlia Sep 18,2015 8:13 am

    Relacionat amb el que comenta Helena Ris, penso que cal diferenciar les xarxes socials dels mitjans de comunicació. Per a mi no es pot equiparar el twitter a la televisió, la ràdio o els diaris, que són mitjans amb professionals de la informació al darrere. el twitter i altres xarxes son simplement plataformes per difondre informació de tot tipus, no mitjans de comunicació.

Comenta el artículo