Lecturas para el 2015 3

Terminamos el año con un listado de interesantes libros sobre comunicación. Como hemos explicado durante estos últimos doce meses, el sector vive inmerso en una etapa de transformación constante y trepidante. Con toda humildad, hemos intentado describir estos cambios, siempre desde un punto de vista positivo, captando los nuevos retos y posibles oportunidades, pero pensamos que también podemos aportar luz al final de este túnel con una modesta recomendación de algunos ensayos y novelas vinculadas a la comunicación que se han publicado a lo largo del 2014:

¡En qué estaría yo pensando! (Ediciones El País), de Álex Grijelmo. La obra narra los peores errores de 30 periodistas de El País. En primera persona, explican desde erratas divertidas hasta negligencias profesionales, pasando por datos sin contrastar, ataques injustos o enfoques inadecuados. De gran interés para lectores habituales de periódicos.

Periodismo transmedia (Fragua), de Denis Porto y Jesús Flores. El libro es el resultado de investigaciones, análisis y experimentos sobre la narración transmediática -contar historias a través de múltiples plataformas y formatos- y su adaptación al periodismo -tan necesitado de innovaciones- por lo que la obra nos acerca a un nuevo entorno comunicacional e incide en una nueva faceta de la profesión.

Emprender en periodismo (Editorial UOC), de Bárbara Yuste y Marga Cabrera. Ante la crisis del sector, surgen iniciativas que suponen una oportunidad para la industria de la comunicación. En este sentido, el ámbito digital abre un campo de amplio recorrido. La obra explica como adaptarse, las nuevas maneras de ejercer la profesión y las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías y las redes sociales.

Los hijos (Alfaguara), de Gay Talese. Fundador del Nuevo Periodismo junto con Tom Wolfe, el periodista y escritor norteamericano desgrana la odisea de una familia de emigrantes italianos que llegaron a Estados Unidos y que sirve para narrar la vida de una legión de campesinos pobres, supersticiosos e ignorantes, además de denunciar a una casta que gobierna desde la sombra: la mafia.

El impostor (Random House), de Javier Cercas. El autor vuelve a situarse en un terreno entre la realidad y la ficción novelando el caso real de Enric Marco, un nonagenario barcelonés que durante tres décadas se hizo pasar por superviviente de los campos de concentración nazis. En la obra, indaga sobre el personaje y, a través de esta investigación, recorre casi un siglo de la historia de España.

La ventana discreta (Libros de Vanguardia), de Antoni Puigverd. El periodista y escritor deslumbra con un dietario en el que ha fundido materiales muy heterogéneos para dar cuenta del paso del año. La reflexión esencial reside en que las noticias se derraman sin parar sobre nuestras cabezas, el presente se desborda cada día, pero nada fundamental cambia en nuestras vidas.

3 comentarios en “Lecturas para el 2015

  1. Contestar Pablo Ene 5,2015 11:39 am

    Muy interesante. He incluído uno en mi carta a los Reyes Magos.

  2. Contestar Leo Ene 7,2015 12:11 pm

    Gracias mapamedia!

    • Contestar Barbie Abr 2,2017 1:25 pm

      I believed it was going to become some dull outdated publish, but it really cotesneampd for my time. I’ll submit a link to this web page on my weblog. I am sure my website visitors will locate that incredibly helpful.

Comenta el artículo