En pie de guerra contra los bloques 3

Tal y como explicábamos hace un año en este Blog, cada vez que se entra en periodo electoral, los medios de comunicación públicos españoles dejan de informar libremente sobre los partidos políticos y pasan a hacerlo en virtud de los resultados electorales anteriores. Es el llamado sistema de bloques electorales, que no existe en ningún otro país de Europa.

CENSURAAcabar con la obligación de ordenar y minutar las noticias sobre cada candidatura en función de la representación parlamentaria es lo que reivindican, desde hace años, multitud de asociaciones de periodistas, que entienden que este modo de trabajar es mucho más afín a la propaganda que a la información.

Es el caso del Col·legi de Periodistes de Catalunya, que ha decidido dar un paso más en su lucha por la supresión de este sistema presentando en el Consejo de Europa una queja contra los bloques electorales y que, próximamente, interpondrá una demanda contra los bloques electorales en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.

El colegio catalán, en sintonía con la Federación de Periodistas Europeos y la Federación Internacional de Periodistas, considera que los bloques electorales representan una “interferencia política en el trabajo editorial y violan el artículo 10 de la Convención Europea de Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, que consagra explícitamente la libertad de opinión y recibir y difundir informaciones e ideas sin injerencia de autoridades públicas”.

Algunas autonomías, como Cataluña, ya están escuchando la voz de los periodistas y tienen la intención de modificar los bloques electorales tal y como los entendemos actualmente. Así, el pasado mes de marzo se alcanzó un principio de acuerdo en el Parlament para que Cataluña pueda dotarse de una ley electoral que introduzca el criterio de “interés periodístico” a la hora de ordenar la información electoral. Parece, pues, que avanzamos por buen camino, aunque todavía queda mucho por recorrer.

3 comentarios en “En pie de guerra contra los bloques

  1. Contestar Pau May 29,2015 8:00 am

    Es una vergüenza que en un país democrático existan los bloques electorales. Es necesario que desaparezcan ya.

  2. Contestar JuanRa May 29,2015 9:49 am

    Impropio de un páis democrático, de la Unión Europea y del siglo XXI.

  3. Contestar Anna May 29,2015 9:55 am

    Totalmente de acuerdo Pau. La desafección política cada vez es mayor y los bloques electoralales tienen parte de culpa

Comenta el artículo