Los mejores momentos de la campaña electoral 6

Un tuit de @socialistes_cat

Un tuit de @socialistes_cat

En los últimos días, Cataluña ha vivido inmersa en la campaña de las elecciones al parlamento autonómico. Ahora que la campaña ha terminado, y sin entrar a valorar la importancia de estos comicios ni los resultados obtenidos, vale la pena repasar algunos momentos –divertidos para algunos, vergonzosos para otros– que nos ha dejado esta carrera electoral.

Para empezar, hay que mencionar el diálogo a distancia entre Artur Mas y Pablo Iglesias, en el que ambos hacían el indio. El presidente catalán se dirigió a los líderes de los partidos españoles hablando como lo hacen los indios en las películas. El representante de Podemos no se cortó y, en otro acto de campaña, le contestó –en indio, también, por supuesto– y hasta cantó. ¿Fue un arranque espontáneo de Mas o lo tenía preparado? ¿Cuál era el objetivo comunicativo de esa intervención? Es difícil decirlo.

Y del terreno de la interpretación pasamos a la danza, con Miquel Iceta. El número uno de los socialistas catalanes se arrancó a bailar en el primer acto de campaña, dejando sin habla a todos los asistentes, incluso a Pedro Sánchez, que lo acompañaba en ese momento en el escenario y lo miraba con cara de circunstancias. A pesar de las burlas que suscitó en medios de comunicación y redes sociales, el PSC supo sacar partido a los movimientos de cadera de su candidato, convirtiéndolos en marca de la casa y explotándolos al máximo. Así, hemos podido ver bailar a Iceta en todos los actos posteriores y hasta en un programa de televisión. Hay que ser capaz de reírse de uno mismo y saber aprovechar cualquier oportunidad, sí señor.

Otra de las anécdotas que quedarán en el recuerdo de estas elecciones la protagonizó la Comisión Europea cuando emitió un comunicado valorando la posible independencia de Cataluña. El texto en castellano contenía un párrafo que no estaba en el original en inglés y que causó un gran revuelo. Aunque fuentes de la Comisión lo han atribuido a un “error humano”, ejemplifica la necesidad de revisar y coordinar todas las versiones de un mismo comunicado, especialmente para temas tan delicados como el que se trataba en este caso.

Finalmente, aunque seguramente merecedora del primer puesto en el ranquin de los mejores momentos de la campaña electoral, está la entrevista de Mariano Rajoy en Onda Cero, en la que el presidente del Gobierno español se ve claramente sobrepasado con el tema de la nacionalidad española y europea en una hipotética Cataluña fuera de España. ¿Es posible que ninguno de sus asesores le hubiera prevenido para estas cuestiones? Cuesta creerlo, pero es el ejemplo perfecto para recordar la importancia de prepararse adecuadamente antes de una entrevista con los medios de comunicación.

6 comentarios en “Los mejores momentos de la campaña electoral

  1. Contestar nolo Oct 1,2015 12:48 pm

    Y los votos perdidos porque las embajadas boicotearon?

  2. Contestar Julia Oct 1,2015 1:53 pm

    Este también es un hecho para guardar en la memoria!!

  3. Contestar MJ Oct 1,2015 2:24 pm

    ¿Iceta o Rajoy? no se con cual me quedo… Al menos lo de Iceta tiene gracia, lo de Rajoy da mas bien pena…

  4. Contestar AG Oct 1,2015 2:36 pm

    A mí Iceta bailando me hace mucha gracia, se ve muy espontáneo. Hasta diría que lo hace más humano. Ya tenemos bastantes políticos aburridos, está bien que un se suelte un poco.

  5. Contestar Andrés Oct 3,2015 6:52 pm

    El baile del señor Iceta le ha dado más protagonismo del que le tocaba en esta campaña y tal vez por eso ha podido salvar los muebles de su partido. Y sin tener que insultar a nadie!!!

  6. Contestar Helena Ris Oct 4,2015 9:48 am

    Penseu que el PSC ha aguantat més del que deien les enquestes pel ball de l’Iceta??? Seria un tema per debatre quan es parla de la seriositat del vot oi?

Comenta el artículo