Por un periodismo digital de calidad 4

periodismo digitalEn el marco del seminario “Retos Éticos del Periodismo en la era digital”, organizado por la FAPE, el Col·legi de Periodistes de Catalunya y el Consell de la Informació de Catalunya, el presidente del Grupo PRISA, Juan Luís Cebrián, señaló que la irrupción de Internet ha acarreado “una crisis enormemente seria del periodismo de calidad”.

Internet y las nuevas tecnologías han conllevado la necesidad de escribir de hoy para hoy y, si puede ser para ahora, mejor. Esta transformación y adaptación de los sistemas de producción y difusión de la información a la inmediatez e interactividad ha dado lugar, a menudo, a contenidos digitales que carecen de calidad y credibilidad.

Sin embargo, parece que la batalla todavía no está perdida, ya que esta semana Google ha llegado a un acuerdo con los grandes editores europeos que podría permitir sacar a flote el periodismo digital. Es la llamada Digital News Initiative (DNI), una alianza que pretende “ofrecer soporte a un ecosistema de noticias sostenible y promover la innovación en el periodismo digital, mediante una colaboración permanente y de diálogo entre el sector tecnológico y el de noticias”.

La DNI tendrá tres pilares: el desarrollo de productos con el fin incrementar los ingresos, el tráfico y la participación de los grupos de audiencia; la creación de un fondo de 150 millones de euros para la innovación en periodismo de noticias digitales durante tres años, y la inversión en nuevos recursos para la formación de periodistas en Europa.

Se trata de unas medidas muy necesarias que han cogido por sorpresa a muchos, tras años de desencuentros entre Google y la industria europea de medios de comunicación. Sin ir más lejos, el duro enfrentamiento del buscador con los editores españoles que llevó a cerrar el servicio de noticias Google News en el país a finales de 2014.

A pesar de todo, debemos agradecer al principal motor de Internet que haya apostado por promover un periodismo de calidad que pueda responder adecuadamente a las demandas del universo digital sin perder sus señas de identidad.

 

 

 

 

4 comentarios en “Por un periodismo digital de calidad

  1. Contestar JuanRa Abr 30,2015 11:16 am

    Es lo mínimo que podía hacer Google, después de pasarse años aprovecándose del trabajo de los demás

  2. Contestar Axel Abr 30,2015 11:22 am

    Qué buena noticia! Hay muchos contenidos digitales que dan verguenza ajena…

  3. Contestar Laura Abr 30,2015 2:26 pm

    Las prisas son malas compañeras a la hora de redactar noticias. Esperemos que la iniciativa sirva de algo.

  4. Contestar Helena Ris Abr 30,2015 3:45 pm

    Las prisas I la poca profesionalidad.
    La responsabilitat professional només Es pot defensar des de el mateix professional. Si a mes Google dóna suport “miel
    Sobre hojuelas”

Comenta el artículo