Reinventarse o morir, el futuro de los periódicos 6

Según la encuesta de la Asociación para la investigación de Medios de Comunicación (AIMC) a usuarios de Internet, presentada hace unos días, en los últimos años ha aumentado notablemente el número de internautas que acceden únicamente a la versión on-line de un periódico. En concreto, lo hace un 46,2 % de los encuestados, mientras que en 2013 la cifra era de 36,5 %. Los que leen exclusivamente la versión en papel ya son solo un 6,1 %.

Así, a pesar de que la encuesta revela que aún queda un 37,3 % de lectores que consume tanto la edición papel como la digital, las cifras dejan claro que el interés por los diarios impresos tradicionales disminuye sin cesar. Este hecho se ve reforzado por otro dato recogido por la AIMC: el consumo diario de periódicos en versión impresa también baja, del 35,2 % en 2013 al 28,2 % en 2015. Además, los lectores de diarios electrónicos no han aumentado significativamente, han pasado del 69,1 % al 72,1 %.

Entonces, ¿qué futuro espera a los periódicos? Ante la situación actual y los datos de los que disponemos, el sentido común impone pensar en incerteza y dibuja un panorama bastante desolador. Los diarios impresos pierden cada vez más fuelle y los digitales no acaban de encontrar la fórmula para ser económicamente rentables o, incluso a veces, ni siquiera sostenibles.

Llegados a este punto, parece que la solución pasa por innovar. El lector está dispuesto a pagar, pero no por cualquier cosa. Para ello, hay que ofrecerle información de calidad o formatos que justifiquen el cobro. En este mar de dudas que asola el futuro de las publicaciones de información, surgen nuevos productos que nos animan a pensar que no todo está perdido.

Las portadas del primer número de "The New Day" y de "5W"

Las portadas del primer número de “The New Day” y de “5W”

Por ejemplo, el 29 de febrero salió a la venta el primer número de “The New Day”, el primer periódico diario en papel que ve la luz en Reino Unido en 30 años. Tiene 40 páginas y un precio de 50 peniques. Según explica su equipo editorial, “no puede ser solo otro periódico más”. El tiempo dirá si es así. Un ejemplo más cercano es “ElNacional.cat”, que la semana pasada dejó de ser un blog para convertirse formalmente en un diario con todos sus contenidos en abierto (por el momento).

Otro caso de producto innovador es la revista “5W”, una publicación de reporterismo internacional que edita solo un número al año pero que ofrece algo nada usual. Más que una revista es un libro de crónica y fotografía, con 225 páginas a todo color. Una clara apuesta por la lectura relajada y con reportajes en profundidad pero que no olvida el digital, ya que también cuenta con una página web con contenidos que se actualizan diariamente.

Habrá que dar tiempo a los nuevos proyectos y comprobar si son capaces de sobrevivir y de dar respuesta a las demandas de los lectores. Lo que está claro es que la innovación es la única receta para superar la situación actual. Reinventarse o morir.

6 comentarios en “Reinventarse o morir, el futuro de los periódicos

  1. Contestar nolo Mar 17,2016 1:13 pm

    La feina ben feta no té fronteres… ni aturador.

  2. Contestar Sílvia Mar 17,2016 1:41 pm

    Apostar per la investigació i el periodisme de veritat per donar al lector el que no donen els altres mitjans podria ser una solució, no? És tant fácil com marcar la diferència i sortir del que estableixen les agendes i diuen el poders fàctics, però per això calen recursos humans, a més d’econòmics i hi ha algún empresari valent que s’atreveixi a fer una aposta així?

  3. Contestar Gadea Mar 17,2016 2:37 pm

    Sembla que n’hi ha pocs Sílvia. A veure si la recuperació que s’està veient ja en molts sectors arriba algun dia al periodisme. Fins llavors, inventiva al poder!

  4. Contestar Pau Mar 17,2016 3:04 pm

    Esperem que els nous productes tirin endavant i que en surtin encara més de nous que assegurin la supervivència del sector amb continguts de qualitat.

  5. Contestar JuanRa Mar 18,2016 8:10 am

    Mis mejores deseos par estos medios valientes que continúan apostando por el papel, aunque creo que el futuro está en Internet y es una tendencia irreversible. El verdadero reto es hacer periodimo de calidad en un nuevo entorno basado en la gartuidad y en el que la principal fuente de ingresos -la publicidad- también está en crisis.

  6. Pingback: Simbiosis comunicativa ← GPS el Blog de Mapa Media

Comenta el artículo