Reporteros sin cámara e informativos sin periodista 6

El Mobile World Congress, celebrado la semana pasada en Barcelona, ha evidenciado, un año más, que el futuro de todos los sectores de actividad económica pasa por el máximo aprovechamiento de la tecnología. Las más de 2.000 compañías que participaron en el Congreso demostraron que en ámbitos tan dispares como la salud y la automoción las posibilidades que brindan los smartphone son infinitas, y el de la comunicación no es una excepción.

En el marco de la cobertura informativa del evento, el Telenotícies de TV3 elaboró un interesante reportaje sobre cómo los dispositivos móviles están cambiando la manera de hacer periodismo. Para ilustrarlo, la cadena hizo un experimento con uno de sus reporteros, quien, sirviéndose tan solo de su teléfono, se autograbó y editó y envío las imágenes que fueron emitidas durante el telediario. Convertido en un periodista polivalente, no necesitó ni cámaras, ni técnicos de sonido, ni montadores.

avatarPero también el periodista es prescindible, como ha demostrado la cadena DiLucca TV al “fichar” a Anna para presentar los informativos de esta televisión local de la Toscana. Anna es una avatar que ha causado gran revuelo entre los periodistas italianos, que, como los españoles, llevan años sufriendo la precariedad laboral y los recortes de plantilla, y no ven con buenos ojos que una máquina realice las tareas que los profesionales de la información hacen cobrando.

A medida que la tecnología nos facilita el trabajo, también lo destruye. Esta es una tendencia imparable, por lo que buena parte de los actuales perfiles profesionales tendrán que repensarse o actualizarse para encajar en un mercado laboral que se irá estrechando por la robotización. Criterio, sensibilidad, creatividad e imaginación serán, en este contexto, algunas de las mejores armas para competir con máquinas y avatares.

6 comentarios en “Reporteros sin cámara e informativos sin periodista

  1. Contestar Marta Mar 3,2016 12:10 pm

    Muy interesante. Es cierto que la tecnología puede destruir empleos, pero nuca llegará a remplazar el buen criterio ni la sensibilidad de un profesional. Se trata de obtener el mayor beneficio de las innovaciones si perder de vista la realidad y lo que es realmente esencial.

  2. Contestar nolo Mar 3,2016 2:37 pm

    … i cirurgia amb robots i màquines de fer diagnòstics… ens hem de repensar les professions clàsiques

  3. Contestar Alex Mar 3,2016 2:41 pm

    No anem bé, lo més trist és que, per al public en general, sembla un avenç i realment és una involució

  4. Contestar Javi Mar 3,2016 3:14 pm

    En pocos años estaremos como en Blade Runner o la serie Humans! La realidad siempe acaba superando a la ficción…

  5. Contestar Anna (no la avatar) Mar 3,2016 4:41 pm

    De todos modos, no creo que el Avatar News italiano tenga demasiado éxito, ya que parte del trabajo de un periodista es la manera como transmite la información y un robot no trasmite nada…más bien provoca miedo o risa en el caso de este robot: http://www.dilucca.it/avatar-news/21044-avatarnews-1-marzo-2016

  6. Contestar Justice Jul 26,2016 6:44 am

    Thats some great basics there, already knew some of it, but you can always learn more. I doubt a &#8d10;ki2„ could put together such information as kyley85 suggested. Probably he’s just trying to be “controversial? lol

Comenta el artículo