Tan solo 25 años 2

El 20 de diciembWWWre de 1990 se publicaba la primera página web de la historia. Creada por el londinense Tim Berners-Lee, contenía únicamente texto simple con enlaces y se limitaba a explicar los fundamentos de la Web, así como el protocolo de adhesión y funcionamiento. La original, que ha sido republicada para conmemorar el nacimiento de la World Wide Web, era, pues, una página sencillísima, sin imágenes ni banners. Hace tan solo 25 años.

Hace tan solo 25 años recurríamos a las páginas amarillas para encontrar el teléfono de un restaurante y debíamos acudir a una agencia de viajes para reservar nuestros billetes de avión. Para conocer las ofertas de trabajo había que estudiar concienzudamente las páginas de empleo de los diarios y consultar la enciclopedia era un gesto habitual para disipar cualquier duda. En un cuarto de siglo, la WWW ha transformado radicalmente nuestra manera de informarnos, consumir y de relacionarnos con nuestro entorno.

Si este cambio ha sido crucial en la vida cotidiana, lo ha sido todavía más en el sector de la comunicación. Hace 25 años –incluso menos- en las redacciones de los periódicos existían salas para las máquinas de teletipos que escupían rollos de papel con las últimas noticias. Tirar de hemeroteca suponía pasarse horas buscando en los archivos –físicos- y muchos se sorprenderían de cuántas convocatorias y notas de prensa llegaban a través de fax hasta hace relativamente poco.

Hace 25 años, la notoriedad de empresas e instituciones estaba limitada por su capacidad de producir anuncios en prensa, radio y televisión –analógica, por cierto-, y las que no se lo podían permitir tenían que conformarse con el buzoneo para captar clientes. Ventas online o reputación digital eran conceptos todavía por inventar. Parece que la World Wide Web haya estado siempre ahí, pero hace tan solo 25 años que navegamos por Internet.

Las nuevas tecnologías avanzan a un ritmo vertiginoso y la comunicación y el  han tenido que evolucionar con la misma rapidez. ¿Una nueva red social de referencia? ¿Formatos publicitarios revolucionarios? ¿Cierre de alguno de los grandes periódicos? No sabemos que nos depara el nuevo año, pero habrá que estar atentos para tener en cuenta todos estos cambios a la hora de diseñar nuevas estrategias. Nuestros mejores deseos para el 2016.

2 comentarios en “Tan solo 25 años

  1. Contestar Ali Ene 7,2016 12:43 pm

    Todo lo que ha sucedido en solo 25 años parece sacado de una película de ciencia ficción…tras la web 1.0, en 2004 nació el concepto de web 2.0, vinculada a las redes sociales, y hoy en día ya se habla de la web 3.0, relacionada con la inteligencia artificial…¿qué nos depara el futuro?

  2. Contestar Santi Ene 8,2016 2:00 pm

    Relament sembla increible que hagim pogut viure sense Internet, sense telefon mobil, amb pocs canals de televisio… Qaun ho expliquem als nostres fills no s’ho creuran!Bon any Mapa!

Comenta el artículo