Un insignificante respiro ante la saturación publicitaria 7

publicidadSe calcula que una persona que vive en la ciudad y que sigue los medios de comunicación está expuesta a unos 3.000 impactos publicitarios al día. Según los expertos, los más efectivos son los recibidos por televisión, ya que conforman el 50% de todos los recordados por los consumidores.

Gracias a la radio, la prensa y la televisión, y sobre todo desde la popularización de los smartphones y tabletas, hoy nadie escapa al bombardeo publicitario, aunque es evidente que en las grandes urbes la exposición a los mensajes comerciales es mucho más intensa. Los rótulos de las tiendas, los anuncios en los autobuses, los eslóganes en las camisetas de los viandantes, las lonas en los andamios… Las ciudades son como los aviones de Ryanair: no hay rincón desaprovechado que no sirva como soporte publicitario.

Al más puro estilo estadounidense, los madrileños han tenido la ocasión de disfrutar de una obra en el teatro Haagen Dazs y esperan el metro en la estación Vodafone Sol. Aunque este nombre comercial tiene los días contados, ya que el gobierno regional ha anunciado que no tiene intención de renovar el patrocinio de la línea 2, que reportaba un millón de euros por año, de manera que la estación podrá recuperar su nombre original.

En la misma línea, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha propuesto reducir el impacto publicitario en la calle. Por ello, quiere eliminar 310 carteles luminosos –los llamados MUPIS– que no están en paradas de autobús. La medida supondría dejar de ingresar seis millones de euros anuales.

Importante pérdidas, pues, para las arcas municipales y un insignificante respiro para barceloneses y madrileños que, condenados a recibir más de un millón de impactos publicitarios al año, no pasearán mucho más tranquilos.

7 comentarios en “Un insignificante respiro ante la saturación publicitaria

  1. Contestar Laura Feb 18,2016 12:31 pm

    Quizá estas dos iniciativas no solucionan la sobresaturación publicitaria, pero está bien, por algún sitio hay que empezar. Interesante blog.

  2. Contestar Helena Ris Feb 18,2016 12:47 pm

    està bé! en lloc de rebre’n 1 milió en rebre’m 950.000. guai!!
    Sí que és molt interesant el blog. Ignorava totalment la magnitud de la cosa. És impressionant

    • Contestar Maryellen Jul 26,2016 9:09 am

      fascinating discussion. In my previous ward in Pennsylvania this was the rule too, that only a Melchezidek priesthood holder could say the opening prayer, and that the closing prayer could be anyone. As the executive secretary it was my reoslnsibipity to get people to pray. Opening prayer was most difficult to get as the pickin’s were slim for M. Priesthood holders. Thanks DKL and all others who shed light on this for clarifying the distinction between Mormon culture and the actual rules. I hate being bamboozled. Margaret Young, how did I never take one of your classes at BYU?

  3. Contestar nolo Feb 18,2016 2:20 pm

    Suposo que no en som conscients perquè hi estem habituats, però intentar reduir distraccions als conductors crec que és lloable.

  4. Contestar Cèlia Feb 18,2016 5:41 pm

    Amb tanta publicitat, estem destruint el paisatge urbà, i el problema no són 300 cartells…

  5. Contestar Anna Feb 19,2016 10:46 am

    Destruint el paisatge urbà i distraient els conductors com diu el Nolo. Més d’una vegada m’he emportat un ensurt mirant els anuncis que hi ha als autobusos o els que es poden veure de camí a l’aeroport. Aquestes mesures que enuncieu són un primer pas. Molt benvingut!

  6. Contestar Jeanne Jul 26,2016 6:38 am

    Coialgturatnons for posting such a helpful blog. Your blog is not only informative but in addition extraordinarily inventive too. There often are extraordinarily couple of individuals who can write not really easy articles that creatively. Keep up the good writing !!

Comenta el artículo