Una dosis de optimismo (¡por fin!) 4

Recortes de plantilla, bajada de sueldos, cierre de empresas… estas palabras han sido el común denominador de las informaciones relacionadas con el sector de la comunicación que hemos visto u oído con frecuencia desde que empezó la crisis.

El desplome de la publicidad en los medios ha sido imparable desde 2007, sobre todo en prensa escrita, donde el descenso de la inversión publicitaria ha alcanzado cifras de hasta el 30%, en el caso de los diarios gratuitos.

Sin emboptimismoargo, con el nuevo año parece que esta situación empieza a revertirse. Así lo indican datos de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) que señalan que los diarios impresos han cerrado 2015 con la inversión publicitaria en positivo por primera vez desde que empezó la crisis.

En esta misma línea se sitúan las previsiones del panel Zenith Vigía, formado por directivos de medios de comunicación, al apuntar un crecimiento de la inversión publicitaria del 5,4% este 2016.

A pesar del escenario de recuperación que dibujan estos brotes verdes, los medios tienen que seguir apostando por el cambio de paradigma, basado en la innovación y la renovación constante, del que hemos hablado en repetidas ocasiones en este blog. En este sentido, aunque la situación de recesión económica parece que va remitiendo mes a mes, la adaptación del soporte papel a la irrupción de Internet y de las redes sociales es, todavía, un desafío pendiente.

4 comentarios en “Una dosis de optimismo (¡por fin!)

  1. Contestar Cèlia Feb 4,2016 12:13 pm

    A veure si és veritat i comencem a arrancar una mica!

  2. Contestar Felip Feb 4,2016 1:27 pm

    Sens dubte, una bona noticia; però em temo que la crisi de la premsa escrita va més enllà. El principal problema és que no sap trobar el seu espai en un món on la rapidesa mana sobre l’anàlisi, quantitat més que qualitat i això, pels amants al paper, és una gran pèrdua.

  3. Contestar Alex Feb 4,2016 3:14 pm

    El dia que es perdi la paraula escrita en paper, perdrem la cultura i la historia

  4. Contestar Lynda Abr 2,2017 10:23 am

    I like this stir fry mix…I don’t know much about protein add-ins, so I’m afraid I can’t cobiutnrte too much to the convo.My Monday was GREAT because I’m off work today and tomorrow!

Comenta el artículo